EL MAGNESIO
EL MAGNESIO Y SUS DIFERENTES FORMAS
MAGNESIO
Importante agente antiestrés, cardioprotector, vasoprotector, antienvejecimiento, contribuye al metabolismo energético, actua como ayuda para fijar el calcio y el fósforo en los huesos, contribuye al mantenimiento de huesos y dientes, regula la funcion de los músculos y el sistema nervioso, reajusta los niveles de azúcar y presión sanguinea, reduccion de la contracción muscular, interviene en las defensas naturales (sistema inmunólogico) y actúa como antihistamÃnico natural.
DIFERENTES FORMAS DE MAGNESIO
Existen diferentes tipos de magnesio, en el que dependiendo de cada uno tendrá mayor biodisponibilidad (menor o mayor absorción del mismo). Cada una de sus formas tiene sus particulares caracteristicas:
CITRATO DE MAGNESIO. Alta absorcion. Digestion y estreñimiento.Efecto laxante suave, ayuda a mejorar el estado de animo, reduce el estrés y la ansiedad, favorece el sueño.
BISGLICINATO DE MAGNESIO. Alta absorcion y biodisponibilidad. Para el insomnio y/o ansiedad. Tiene la ventaja de tener una menor probabilidad de provocar molestias gastrointestinales y ser la mejor eleccion para personas con problemas digestivos o sistema digestivo sensible. Contibuye al bienestar muscular, reduccion de la fatiga, reduccion de calambres. Combate el estres mental, la ansiedad y molestias menstruales.
OROTATO DE MAGNESIO. Es la forma mas biodisponible de Magnesio. Interviene en el funcionamiento normal del sistema nervioso y de los musculos. Funcionamiento optimo psicologico y reduccion de la fatiga.
OXIDO DE MAGNESIO. Es el que tiene menor biodisponibilidad, por lo que se necesita mayor dosis para obtener los efectos de otros tipos de magnesio. Puede causar efectos secundarios gastrointestinales. Acidez estomacal, se emplea para mejorar los sintomas de reflujo gastroesofágico ya que actúa como antiácido natural.
CLORURO DE MAGNESIO. Tiene buena biodisponibiidad. Relajacion muscular y tension muscular post-ejercicio. Antiinflamatorio, antimicrobiano y desintoxicante. Aumenta el Sistema Inmunologico, preventivo de calambres musculares, regulador del ritmo cardiaco y mejoria de la salud osea.
LACTATO DE MAGNESIO. Se absorbe bien. Se recomienda para corregir deficiencias del mineral especialmente si se presentan problemas digestivos o renales.
MALATO DE MAGNESIO. Energia y salud osea. Útil para la produccion de energÃa. Alcalinizante, alivio del cansancio crónico y fibromialgia.
L-TREONATO DE MAGNESIO. Conbina el Magnesio con el acido L-Treónico (derivado de la vitamina C). Atraviesa la barrera hematoencefalica con lo que tiene la capacidad de mejorar la salud mental.
SULFATO DE MAGNESIO. Se conoce tambien como la sal Epsom. Tiene un efecto laxante, diuretico, hipertension, intoxicacion por metales.
CARBONATO DE MAGNESIO. Alivia la indigestion y la acidez estomacal. Efecto calmante en el aparato digestivo. Estreñimiento, aporta saciedad y reduce la sensacion de apetito.
Montserrat Cobo, Nutrición Integrativa - Naturopata