El ácido gamma-aminobutírico (GABA)

El GABA es un neurotransmisor que ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a prevenir la ansiedad. Es útil para tratar los trastornos del sueño, la depresión y el estrés.






Dentro de la medicina ortomolecular en el que se centra en el uso de nutrientes, vitaminas y minerales para alcanzar un estado de salud óptimo. Uno de los principales nutrientes utilizados en la medicina ortomolecular es el ácido gamma-aminobutírico (GABA). 

Los efectos del GABA se manifientan en aspectos fisicos como la reducción de la presión arterial, la mejora de la función cardíaca, el aumento de la resistencia y la mejora de los niveles de energía. Los efectos mentales son expresados mediante la reducción del estrés, la reducción de la ansiedad, el aumento de la concentración y la mejora del estado de ánimo.

El GABA se puede encontrar en alimentos:

Té verde: El té verde es rico en un compuesto llamado catequina que se ha demostrado que estimula la producción de GABA en el cerebro.

Fermentados: Algunos alimentos fermentados, como el kimchi, el kombucha y el miso, pueden contener cantidades significativas de GABA debido a la fermentación de los ingredientes.

Nueces y semillas: Algunas nueces y semillas, como las nueces de macadamia y las semillas de sésamo, contienen cantidades significativas de GABA.

Frutas y verduras: Algunas frutas y verduras, como las bananas, los frijoles, las espinacas y los tomates, contienen pequeñas cantidades de GABA.

Otros: la soja, el salmón, el arroz integral, la avena, los huevos, lentejas, platanos, el brócoli, la leche.


Una posible mejor opcion es mediante la ingesta de suplementacion (aminoacidos), en el que en ella debera ser administrada y supervisada por un profesional de la salud.



Montserrat Cobo, Naturopata & Nutrición by Salud Integrativa






Con la mejor de las intenciones para orientar e informar, la autora del blog queda exenta de cualquier responsabilidad civil, juridica y sanitaria, asi como del mal uso de la misma. En todos los casos se recomienda consultar a su medico, terapeuta u otro profesional de la salud. La informacion contenida en este blog tiene una funcion meramente informativa.