La sabrosa Piña!
La piña, además de ser muy rica y dulce, es una de las frutas con mejores propiedades para nuestro organismo, de ahí su nombre indígena "ananás", que significa "fruta excelente".
Tiene un aroma y un sabor inconfundibles y un alto contenido en agua , fibra, minerales y vitaminas. Una de sus mejores propiedades es la de facilitar la digestión, y se debe a su alto contenido en bromelina. Debemos destacar que la mayor concentración de esta enzima se encuentra en el tallo, en su parte central.
La bromelina es una enzima exclusiva de las piñas cuya función es romper las proteínas para liberar sus aminoácidos y conseguir así una mejor asimilación por parte del organismo, es decir, una mejor digestión proteínica (carnes, legumbres, huevos, soja y algunos lácteos), y evita los problemas derivados de una digestión pesada como los gases, la acidez, hinchazón...Esta enzima también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se utiliza en farmacopea para tratar problemas originados por inflamaciones o edemas, por ejemplo se han obtenido muy buenos resultados en el tratamiento de la sinusitis.
Otra de sus propiedades y quizá la más conocida, es su propiedad depurativa o incluso "adelgazante". En realidad esta fama precede a la piña por varios factores: su alto contenido en fibra, por lo que efectivamente ayuda a la depuración, por su acción anitrombótica (de la bromelina), que ayuda a la fluidez de la sangre y en problemas de hipertensión (evitando coágulos, retenciones e inflamaciones), su alto contenido en potasio que ayuda a eliminar el exceso de agua del cuerpo y por su bajo contenido calórico y graso. Por otro lado, se tiene constancia de que la bromelina, junto con la vitamina C (de la piña) y la fibra, ayudan no solo a digerir las proteínas, sino también a digerir las grasas y a normalizar las fibras de colágeno desestructuradas en casos de celulitis y otras concentraciones adiposas.
También es un alimento esencial en la dieta de deportistas, por su gran cantidad de agua y su alta concentración de potasio.
La bromelina se utiliza de manera industrial, como aditivo para ablandar la carne que consumimos normalmente, por eso, de una forma más "casera", en muchas zonas de China, Sudamérica o India es muy común cocinar con esta fruta elaborando guisos (de pato, cerdo, cordero...), que combinan perfectamente carne y piña y favorecen la digestión.
Es muy importante consumir la piña cuando está madurada en la planta, porque sino no tendrá ni la mitad de azúcares ni la mitad de propiedades, ya que alcanza todo su potencial en las últimas semanas de maduración, y si se recolecta antes de tiempo nunca perderá la acidez.
Extraido del: El Herbolari